2020/21
26668 - Acquisition et apprentissage du FLE
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Optativa
2.1. Competencias
2.1.1. Competencias básicas
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.1.2. Competencias transversales
CT01- Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06- Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otras lenguas europeas.
CT07- Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08- Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09- Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
2.1.3. Competencias generales
CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.1.4. Competencias específicas
CE44- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE51- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52- Expresarse oralmente y por escrito en lengua extranjera.
CE53- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
a) Para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:
- Actividades y trabajos de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados individualmente o en grupo en las sesiones presenciales de clase. Ponderación: 30% de la calificación final.
- Prueba escrita sobre los contenidos del Programa. Ponderación: 50% de la calificación final. Es necesario obtener como mínimo 5/10 en este instrumento para que conste en la media ponderada de la calificación final. En caso contrario deberá presentarse a la evaluación global de la materia.
- Trabajo dirigido que deberá ser presentado por escrito y expuesto oralmente en francés. Ponderación: 20% de la calificación final (10% para el trabajo y 10% para la exposición oral).
b) Prueba de evaluación global
En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes. La prueba global constará de dos actividades de evaluación:
- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 50% de la calificación. Es necesario obtener como mínimo 5/10 en este instrumento para que conste en la media ponderada de la calificación final.
- Trabajo dirigido que deberá ser presentado por escrito y expuesto oralmente en francés. Ponderación: 50% (25% el trabajo y 25% la exposición) de la calificación final. El trabajo deberá ser entregado una semana antes de la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes. La exposición oral tendrá lugar una vez realizada la prueba escrita.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5/10.
Segunda convocatoria
El estudiante deberá realizar una prueba global que constará de dos actividades de evaluación:
- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 50% de la calificación. Es necesario obtener como mínimo 5/10 en este instrumento para que conste en la media ponderada de la calificación final.
- Trabajo dirigido que deberá ser presentado por escrito y expuesto oralmente en francés. Ponderación: 50% (25% el trabajo y 25% la exposición) de la calificación final. El trabajo deberá ser entregado una semana antes de la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes. La exposición oral tendrá lugar una vez realizada la prueba escrita.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5/10.
Quinta y sexta convocatoria
La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades y con los mismos requisitos que aparecen expuestos en el apartado de la segunda convocatoria.
Criterios de evaluación
Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de los trabajos son:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Expresión lingüística y presentación
La exposición oral en francés se evaluará según los siguientes criterios:
- Claridad y orden en la exposición
- Originalidad y recursos empleados
- Capacidad de motivar e interactuar